miércoles, 6 de marzo de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA ORTOGRAFÍA EN LA ACTUALIDAD



La ortografía es la parte de la gramática que se ocupa de la manera correcta de escribir las palabras. También se le conoce como un conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura normalmente establecido para una lengua estándar. La importancia de ésta radica en que si no acatamos las reglas ortográficas podemos cambiar el sentido de las palabras o, en algunas ocasiones, su significando, alterando las oraciones y por lo tanto la idea que se quiere transmitir. La ortografía toma en cuenta los signos de puntuación y el uso correcto de las letras en cada palabra.

¿Por qué la gente tiene errores ortográficos? Me preguntaba hace tiempo una compañera de trabajo. Principalmente se debe al hecho de que en la mayoría de las personas no se tiene bien establecido el hábito de la lectura. Una persona que lee constantemente tiene menos probabilidad de cometer errores ortográficos, esto se debe a que los lectores observan las palabras en su forma correcta de escritura y por lo tanto saben que se tiene que escribir tal palabra de tal forma, a comparación de los jóvenes que no les gusta leer y están la mayor parte de su tiempo libre a comunicarse por medio de las redes sociales y los celulares y acortan las palabras o redactando sin ninguna regla gramatical.

Errores ortográficos los vemos en todos lados, desde notas rápidas hasta libros que no tuvieron una revisión completa, en medios de comunicación, anuncios publicitarios y también en las redes sociales que es el lugar en donde abundan mayoritariamente como se había mencionado anteriormente. También los estudiantes de diferentes escolaridades tienen problemas de ortografía a la hora de realizar sus tareas o actividades escolares las cuales requieran de redactar un texto, por lo que este sector de la población son los que más requieren de ayuda para fortalecer la habilidad ortográfica.

Un ejemplo claro es a la hora de escribir las palabras “hay”, “ahí”, “ahy” y “ay”. Para este caso me gusta utilizar mucho este ejemplo: Ahí hay un hombre que dice ¡ay! En este caso estamos dando a entender que “ahí” se refiere a lugar, “hay” se refiere al verbo haber, “ay” es una exclamación y “ahy” no existe según la Real Academia Española.

Este espacio es precisamente para ayudar a diferentes personas de diferentes edades a desarrollar una habilidad ortográfica eficiente. Daremos consejos y sugerencias a alumnos que cursan desde la primaria hasta universitarios y personas que estudian un postgrado y requieren de ayuda a la hora de redactar ensayos o tesis. Se iniciará desde las reglas ortográficas básicas hasta la correcta escritura de palabras que utilizamos diariamente pero que se nos es difícil escribir. Habrá un espacio de preguntas-respuestas para las dudas que se tengan referentes a cualquier aspecto de la ortografía.

“La ortografía es a la escritura, lo que el aliento al habla: la gente te entiende aunque apeste (pero apesta)”

44 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón y lamentablemente soy una de esas tantas personas con ese problema, y trato de leer pero aun así, no logro corregirla del todo.
    He buscado otras alternativas para resolverlo, hasta aplicaciones, pero solo son correctores, pero me encontré con una que esta por salir, bueno al menos es lo que dice, no se si te parezca buena idea, aparte de seguir leyendo y creas que es recomendable para seguir corrigiendo mi ortografía, mira es este: keygram1.launchrock.com

    Saludos, muy interesante tu blog :).

    ResponderEliminar
  3. Opino q la escritura es un erramienta q tenemos a nuestra disposcion con la unika finalidad de comunikarnos, por lo tanto tarde o temprano la hortografia sera istora, creo en una unika lengua para toda la umanidad i espro que tarde o temprano suceda.

    Si todo el mundo pudiese comunicarse mediante una unika lengua stoi seguro ke abria menos problemas en general.

    Hemos logrado acer grandes edificios, hacer abiones, descuvrir el fuego, la rueda... toka evolucioar un poko mas.

    A pesar de mi mala ortografia.... a que nos emos ENTENDIDO?? a k nos emos COMUNIKADO??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sergio disculpame pero tambien tienes errores ortografico

      Eliminar
    2. obvio entendí el mensaje, el problema es que me concentré mas en los errores que el mensaje que querías transmitir.

      Eliminar
    3. JAJAJAJJAJAJAJJAJJAJAJAJAJJAJAJA ME HICISTE EL DIA

      Eliminar
    4. puuuuuuuuutooooooooooooooooo momoguevo

      Eliminar
    5. Si ,tus errores distraen al lector del mensaje

      Eliminar
  4. Sergio, tal vez si nos hemos comunicado, pero de igual manera, puede haber confusiones, y el punto aquí no es hablar en una sola lengua, y si ese fuera el punto, que coincido con tigo seria genial, pero el español sin ortografía, seria otra lengua.
    Para mi las reglas de ortografía es para estandarizar una lengua, y si le escribo a alguien en México o a alguien en España de igual manera, sin meterme en modismos, esa persona me pueda entender.
    En lo particular para mi la ortografía es importante, por que no solo te comunicas, si no lo haces correctamente, sin confusiones; entiendo tu punto de que la escritura es libre, pero al igual que cualquier libertad, tiene una responsabilidad, y en este caso es escribir como se debe.
    yo no tengo la mejor ortografía, pero intento mejorarla constantemente, por que hasta en un curriculum, puede hacer la diferencia de que lo tiren a la basura, o lo tomen en cuenta.
    :)
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Si Sergio, deje de vivir en utopías, que la humanidad tenga un sólo idioma, sería lo mismo que pensar que el comunismo (ideas excelentes) puede ser justamente implantado. Por otro lado, si así fuera y todos habláramos el mismo idioma igual tendría reglas ortográficas. Pero es de mentalidad mediocre no innovadora pensar como usted piensa y lo digo sin ánimo de ofender. Es ser retrógrada no evolucionado.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches. Buscando acerca de la importancia de la ortografía, me encontré esta página y me parece muy interesante. Aprovecho para hacer una pregunta: ¿Existen paradigmas del lenguaje? Si la respuesta es sí, ¿cuáles son?
    Muchas gracias por vuestros aportes.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  7. buenas noche buscando que aprender mas de la ortografía es muy interesante porque es la pura realidad.

    ResponderEliminar
  8. Si la Ortografía enseña a escribir correctamente por el acertado empleo de las letras y de los signos auxiliares de la escritura, conoceremos mejor la fonética de dichas palabras e incluso su significado, si pensamos en palabras como líbido [homófona] -que la dice un 75% de las personas cultas, refiriéndose al deseo sexual-, sin querer seguramente se están refiriendo a lívido (amoratado), (pálido intenso). Y así muchas, muchas.

    ResponderEliminar
  9. Te equivocas soy joven y me gusta leer.

    ResponderEliminar
  10. Te equivocas soy joven y me gusta leer.

    ResponderEliminar
  11. La ortografía es muy importante por que gracias a ella, demostramos las ideas que tenemos y la persona que somos, a mi parecer. Siempre hay algo nuevo que aprender.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo que es muy importante el uso correcto de la ortografía para entender mejor

    ResponderEliminar
  13. Es excelente, yo sueño cada día con ser un excelente escritor por eso tengo una hora diaria de lectura.
    Porque ello te ayuda a fijar en tu mente como se escriben las palabras

    ResponderEliminar
  14. es correcto utilizar la palabra del en estos casos: El oficio del 15 de septiembre de 2015 o escrito sin numero del 2 de noviembre

    ResponderEliminar
  15. Hola, me gustaría invitarlos a un nuevo proyecto, donde podrán consultar la escritura correcta de palabras en español, explicada de una forma sencilla y con ejemplos fáciles. Poco a poco iremos agregando nuevo contenido: www.describelo.com

    ResponderEliminar
  16. Excelente artículo.

    Hablando de cuidar la ortografía, me gustaría invitarlos a visitar un nuevo proyecto donde los usuarios podrán consultar la correcta escritura de las palabras, así como las dudas más frecuentes en español: www.describelo.com.
    Poco a poco iremos agregando más contenidos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Me ayudan porfas con la importancia de las reglas de la ortografía

    ResponderEliminar
  18. Mi comentarios. Es al que escribir i le er mucho sino se pratica no se corrije. Las ortografias

    ResponderEliminar
  19. Es muy cierto hay que mejorar la ortografía

    ResponderEliminar
  20. ¿Me podría decir su nombre del autor?

    ResponderEliminar
  21. La ortografía es una gran importancia ya que es parte de la gramática es decir,es la que nos enseña a escribir correctamente las palabras para que todo lo escrito sea comprendido con facilidad por cualquier persona que lo lea.

    ResponderEliminar
  22. Oigan Alguno de Ustedes Tiene Que Crear Una Pagina que Diga porque es importante conocer las reglas de ortografia?

    ResponderEliminar
  23. Después de estar en una relación con Jake durante cinco años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que compartimos, rogué con todo, hice promesas, pero él se negó. Le expliqué mi problema a alguien en línea y me sugirieron que contactara a un lanzador de hechizos que podría ayudarme a lanzar un hechizo para recuperarlo, pero soy del tipo que no cree en el hechizo, pero se estaba volviendo insoportable. No tenía otra opción. pero para intentar esa fue la forma en que me comuniqué con el Dr. Egwali, le envié un correo electrónico y me aseguró que todo estará bien en unos días, que mi ex volverá a verme en los días siguientes. , me llamó mi ex, me sorprendió tanto que respondí la llamada y todo lo que dijo fue que estaba muy arrepentido por todo lo que pasó, quería que volviera con él para que me extrañara tanto. Estaba tan feliz y fui a verlo, así que comenzamos a vivir felices juntos nuevamente. Desde entonces, he prometido que cualquiera que esté pasando por problemas en su relación podrá oír hablar de él. Me refiero a todos aquellos que necesitan un hechizo real y poderoso Doctor a él, él ha sido probado y confiable.
    Correo: Dregwalispellbinder@gmail.com o puede contactarlo a través de whats-app / viber +2348122948392

    ResponderEliminar
  24. Gracias señor por sus genuinos hechizos. Me llamo Zara Matteo. Esto es realmente increíble y nunca había experimentado algo así en mi vida. Antes de conocerlo, señor, probé todos los medios posibles para recuperar a mi esposo, pero en realidad me di cuenta de que nada me estaba saliendo bien y que mi esposo había desarrollado mucho odio hacia mí. Pensé que no había esperanzas de reunirme con mi ex marido. Pero cuando leí buenas críticas sobre cómo el Dr. ISIKOLO ayuda a otros, decidí contactarlo. para darle una oportunidad e hice todo lo que él me instruyó y confié en él y seguí sus instrucciones tal como me ha garantizado en 48 horas, y fue exactamente cuando mi ex me llamó. Señor, ahora estamos más contentos que nunca. ¡Todo se ve perfecto y tan natural! Muchas gracias señor por sus auténticos e indiscutibles hechizos de reencuentro. aquí de nuevo su correo electrónico: isikolosolutionhome@gmail.com También puede enviarle un WhatsApp al +2348133261196.

    ResponderEliminar